Papilla Amilasada Mijo Soja Cacahuete 

www.bamisagora.org    Un Poyecto contra la Malnutrición    contact@bamisagora.org

« Para el derecho de los pueblos a alimentarse por si mismos »
« Por el derecho de las madres a alimentar sus niños por si mismas »

El Proyecto BAMiSA®

El Proyecto BAMiSA ® es un proyecto de Salud Comunitaria y de Salud Publica. Tiene comoobjeto de contribuir, de forma sostenible y sin dépendencia extérna, a luchar contra la malnutriciónde los niños y los adultos, en relación con las Estructuras Sanitarias.

El Proyecto BAMiSA ® tiene como ambición de promover la incorporación de amilasa a las papillas espesas y calientes al fin de obtener su licuefacción y evitar su dilución con agua. La adición de amilasa a las papillas preparadas con mucha harina y poca agua, permite de obtener unas papillas de baja viscosidad (velocidad de flujo de 120 mm/30s) con  densidad energética muy elevada del orden de 120 Kcal/100ml, tal como recomienda el informe de la OMS. El Proyecto BAMiSA® se materializa con la producción artesanal de una « harina compuesta » de Mijo (ó de Maiz) + de Soja + Cacahuete, a la cual se le adjunta la Malta : la "Harina BAMiSA®". La harina BAMiSA® entra en las catégorias de harinas diététicas denominada "Preparación alimenticia de apoyo destinadas a lactantes y postlactantes y niños de corta edad’’ (Codex Alimentarius CAC/GL 08-1991).

Dentro de la preocupación de la Educación Nutricional con destino las familias, el Proyecto BAMiSA® propone igualmente el concepto de PAL-120 (Papilla Amilasada Local con 120 cal/100ml) basado en el uso de amilasadas locales, en particular aquellas de malta de cereales germinados, y el uso de harinas compuestas (cereales + proteaginosas y ricas en lisina). El Proyecto BAMiSA ® se apoya sobre una red  estructurada asociativa ó  comunitaria que desarolla Actividades Generadoras de Ingresos (AGI) como puede ser las Unidades Productivas Artesanales  (UPA) ó como los Grupos de Fabricación en la Comunidad (GFC).

La Red BAMiSA® en Africa – Coordinadores :

CAMERUN

Monique GABANA,                     00 237 99 42 67 53                   gabanamoni@yahoo.fr
 Centre de jeunes filles, BP 12 Mbang BATOURI  

REPUBLICA CENTROAFRICANA

Lena NDIAYE                              00 236 75 50 44 62                   ndiayelena@yahoo.fr
 Association Solidarité Centrafrique, BANGUI

COSTA DE MARFIL

Elizabeth TIEMTORE                    00 225 48 14 33 32                  srkokoumbo@yahoo.fr
 Centre Médical St Camille, BP 16 Toumodi - KOKOUMBO

NIGER

Maïmouna SOUMAYE                   00 227 96 98 24 19                    msoumaye@yahoo.fr
Association Nigérienne Femmes Diplômées, BP 11281 NIAMEY

REPUBLICA DELCONGO

Jusitne MONGA                          00 243 99 85 85 745             jusintemonga@gmail.com
 Centre Médical St Camille, BP 16 Toumodi - KOKOUMBO

SENEGAL

Denise NDOUR                           00 221 77 527 93 56            denisecoumba@gmail.com
 GIE Dieurinio Sunu Mbey, DAKAR

TCHAD

Docteur Sr Emilienne SOUBEIGA      00 235 99 37 49 75                 emi_soub@yahoo.fr
Centre Médical NDA Chagoua  BP 82 N'DNJAMENA

BURKINA FASO
et contact en FRANCE

Dr François LAURENT,    00 33(0) 2 35 96 39 24 - 06 51 27 76 15      f.laurent76@free.fr
 1A rue de la Valleuse, F76490 CAUDEBEC-EN-CAUX  

El Proyecto BAMiSA® propone :

La puesta en práctica de las recomendiaciones internacionales en materia de nutrición
infantil (OMS- UNICEF) : "lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses , despues introduccir  alimentos complementarios adaptados y seguir lactancia materna de manera complementaria hasta los 2 años y más allá.

El modo de fabricación de una " harina infantil dietética " conforme con los criterios de calidad de esta categoría de alimento, harina compuesta de cereales y de leguminosas grasas : La "harina BAMiSA®".

La vulgarización de la " Receta 1 + 2 + 3 ", (o sea 1 volumen de harina + 2 volúmenes de agua + 3 pizcas de malta), para preparar papillas de alto valor protéino-energético, gracias a la utilización de las diversas amilasas locales.
 
El concepto de PAL-120 (Papilla Amilasada Local con 120 Kcal/100ml) como tema de Educación Nutricional. El recurso a los recursos agrícolas locales y a los métodos de fabricación artesanales sencillos,reproducible en familia, para la preparación de harinas compuestas y de malta.

La colocación de " lugares de restauración para bebés " y de formaciones de par a par ", "las Madres Bamisa®", contribuyen promoviendo las buenas prácticas nutricionales.

Consejos para la introducción de la cultura de la soja y de su consumo, allí dónde la soja no es conocido.

El Proyecto BAMiSA® se apoya :

Sobre las estructuras asociativas locales autonomas. Estas estructuras constituyen las Unidades de Producción Artesanal (UPA) de harina BAMiSA®, que pueden autofinanciarse gracias a la venta de su producción de harina BAMiSA®

Sobre grupos de mujeres que fabrican harina tipo BAMiSA ® para un uso de proximidad. Estos grupos constituyen los Grupos de Fabricación Comunitaria(GFC).

Sobre las estructuras de Sanidad Pública y de los Asuntos Sociales, cada vez que es posible de asociarlos al Proyecto.

Sobre la Red constituida por el conjunto de los actores del Proyecto BAMiSA® y sobre los coordenadores nacionales.

Sobre Asociaciones socias (Colaboración Norte-Sur ó Sur-Sur) que  contribuyen a la creación de las UPA y de los GFC (con las inversiones iniciales ), al apoyo de actividades educativas nutricional y al desarrollo del Proyecto.

Sobre la Asociación de Promoción del Proyecto  Bamisa® (APPB) al origen del Proyecto BAMiSA®, y quien anima(presenta) la Red de los actores tanto en el Sur como en el Norte y quien asegura el peritaje de las harinas.

El Proyecto BAMiSA® esta puesto a disposición :

De los actores locales con el fin de que puedan administrar de modo autónomo y sostenible las dificultades Nutricionales de sus zonas de actividades, con la participación de las poblaciones, incluso aisladas y desprovistas de todo.

De los programas de Educación Nutricional que querrían utilizar las papillas BAMiSA® ó del concepto BAL-120 para luchar contra la desnutrición.

De las ONG ó Organismos, que querrían utilizar la harina BAMiSA®  así como alternativa a productos importados.

El Proyecto BAMiSA® es libre de derechos:

La pagina web www.bamisagora.org permite la puesta en ejecución, libremente, del ProyectoBAMiSA ®.

La producción de harina por las estructuras que desean vender harina BAMiSA® bajo la marca  BAMiSA ®  es encuadrado por la firma, con la APPB, de la Carta del Proyecto BAMiSA® y por un criterio de calidad que pretende alcanzar, gracias al acompañamiento de la APPB,  los Criterios de Calidad.
Todo actor que adopta el Proyecto BAMiSA ® es invitado a reunir la red BAMiSA ® nacional ó la APPB.

La marca BAMiSA ® es protegida por una patente de propiedad intelectual (INPI y OAPI)

 

retour   document 01b

download   

20/06/2016